domingo, 18 de noviembre de 2012

SCRATCH




NOMBRE DEL RECURSO TIC:  Scratch
 
TIPO DE RECURSO TIC:  Recurso de aprendizaje
 
DESCRIPCIÓN:  Es un programa de uso gratuito que permite trabajar, con los niños, animaciones sencillas con recursos multimedia: sonido, video e imágenes que pueden ser tomados de la galería de recursos.  Con este programa se puede desarrollar  la creatividad, la capacidad de análisis, interpretación, síntesis y argumentación.  Scratch permite que los niños puedan generar una sucesión de acciones, encajando bloques gráficos, los cuales se pueden definir como una orden que se le da a un objeto o imagen, por ejemplo “Mover 10 pasos”. Los bloques se encajan como piezas en un juego de armotodo, construyendo la sintaxis adecuada que da lugar a la animación.  Otra característica de Scratch es que se pueden compartir proyectos, a través de los ususarios Scratch en Internet y de esta manera se fomenta la participación en cuanto a algún trabajo que se venga realizando. Para descargar el programa: http://mit-scratch.softonic.com/
 
 
 
 
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE:


  • Sistema Operativo (S.O.): Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, GNU/Linux,Mac OS X 10.4 o más reciente.
  • Instalación previa de Java versión 6.1 o superior.
  • Pantalla: 800x480 o más grande y (16-bits de color o más.
  • Como mínimo 120 megabytes de espacio libre en el Disco Duro para instalar Scratch.
  • Sonido (opcional): Parlantes o audífonos; micrófono para grabación.

USO PEDAGÓGICO: Scratch es una herramienta muy útil para el aprendizaje significativo desde diferentes áreas porque apunta a desarrollar pensamiento estructurado, lo que implica ganar aptitudes de análisis, proposición y argumentación. Esto lo logra haciendo que usuarios sin experiencia en programación se inicien, casi sin notarlo y de forma amena y divertida, en la organización de procesos de manera secuencial y lógica. En este sentido los docentes pueden abordar la identificación y resolución de situaciones con el estudiante desde un entorno gráfico llamativo, el cual sirve como medio para expresar y desarrollar el proceso. De esta manera facilita ganar habilidades lógico-matemáticas, de lenguaje y comunicativas, aunque no lo delimita necesariamente a áreas particulares. En relación con la apropiación de conceptos matemáticos e informáticos, se puede destacar que Scratch, al igual que todas las herramientas de programación, posee funciones matemáticas definidas, incluyendo además opciones de trabajo gráfico de la mismas. En este sentido puede ser utilizado para diagramar problemas matemáticos, físicos o trigonométricos, y la solución de los mismos, con lo que se llevaría al estudiante a realizar pasos o secuencias organizadas para representar gráficamente conceptos, facilitando su mecanización, comprensión y manejo. Scratch es así una alternativa valiosa para propiciar estos aprendizaje, a la vez que se desarrolla la imaginación y creatividad.

EVALUACIÓN: Al ser Scratch un programa que fortalece el pensamiento lógico y que explora el potencial propositivo y creativo del estudiante, se puede evaluar a través de una rúbrica, lista de cotejo o escala de estimación.

DIFICULTADES:  El programa, al generar muchos elementos, puede quedar pesado y no responder a la velocidad deseada.  Aunque;  depende, también, de las características del equipo y , si lo está viendo por Internet, de la velocidad de navegación.
 
NIVELES AL QUE SE PUEDE APLICAR: Estudiantes de básica primaria, secundaria y media técnica.
 
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: momento de inicio, de proceso y de salida de la sesión.

PÁGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO:

http://www.eduteka.org/modulos/9/279/935/1

http://www.youtube.com/watch?v=TjiHUvOtawU

http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/tics.pdf

LINKS DE EJEMPLOS:

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