sábado, 17 de noviembre de 2012

SCRIBD




 
NOMBRE DE RECURSO TIC:  Scribd
 
 
TIPO DE RECURSO TIC:  Recurso colaborativo.
 
 
DESCRIPCIÓN:  Herramienta colaborativa de la web 2.0 que permite subir y mostrar documentos en la web para compartirlos. También conocida como "el YouTube de los servicios ofimáticos".  Esta solución en línea es de acceso gratuito.  El usuario que se registre puede leer, publicar, distribuir, imprimir, descargar o subir manuales, ensayos, presentaciones, libros electrónicos, o incluso albumes de fotos en forma sencilla, clasificándola según las categorías establecidas por la plataforma. Si sólo se necesita consultar no es necesario registrarse.  Además, puede insertar las publicaciones en blogs y sitios web, comentar sus contenidos, consultar qué ha publicado un usuario y lo puede relacionar con una cuenta en Facebook, publicando en esta red social sus actualizaciones y enlaces comentados.  Esta herramienta permite, entonces, el reconocimiento entre usuarios.
 
 
 
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE:  Se necesita un navegador, conexión a Internet, el plugin de Adobe Flash, el usuario registrado puede adicionar a su escritorio un aplicativo que se integra al explorador de archivo de Windows XP, que lo que hace es subir más fácilmente los archivos.
 
USO PEDAGÓGICO:  Se puede utilizar para filtrar información, pues, cada vez más, encontramos en Internet información de mala calidad e ,incluso,errónea.  También se puede involucrar al estudiante a participar dentro de comunidades de interés, llevándolos a compartir los trabajos que realizan en línea.  Sus compañeros pueden ver lo que han escrito los demás y hacer una retroalimentación para poder mejorar lo que escriben. 
 
EVALUACIÓN:  Se puede aplicar una lista de cotejo o una escala estimativa al pedir a los estudiantes que suban los trabajos realizados por medio de esta herramienta.
 
DIFICULTADES:  No tener acceso a Internet, capacidad de navegación lenta y poseer pocas habilidades en el manejo de la informática.
 
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR:  Estudiantes de básica secundaria, media técnica y universitarios.
 
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:  Se puede aplicar en el desarrollo (filtrando la información) y al cierre de la sesión (el estudiante subirá un trabajo para compartirlo y retroalimentarlo).
 
 
PÁGINAS WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO: 
 
 
 
 
LINKS DE EJEMPLOS:
 
 
 

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